Dijo que para determinar que sean mejores los niveles de pensión hay que tomar en cuenta cuáles son los factores que determinan la pensión.
En el país, nosotros comenzamos con un aporte de un 5% y ahora estamos en un 8% del salario, comparado con otros sistemas, es una tasa de aporte que es de las más bajas, por lo tanto la expectativa de pensión tiene que estar asociada a ese nivel de ahorro que tenemos, pero es el nivel de ahorros en el que nos pusimos de acuerdo cuando el sistema se aprobó.
Éste se refiere a con qué regularidad el trabajador cotiza a su cuenta, en el país de los casi cuatro millones de afiliados que tenemos actualmente solo cotiza a penas poco más de un millón 800 mil, es decir que la densidad de cotización se ubica en un rango de un 45 a 46% de los afiliados, lo que significa que el resto de los afiliados no cotiza de manera permanente y por tanto cuando tú proyectas los promedios de pensión, obviamente eso te da una pensión promedio baja.
Señaló que la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, establece que la edad de retiro es de 60 años, la cual es la misma edad de retiro que tenía la Ley 18-96 que creó el Seguro Social en el 1948 cuando la expectativa de vida en ese momento era de 44 años.
Hoy día la expectativa de vida al nacer, que es con la cual tenemos que hacer la comparación se ubica en 73.5 años, quiere decir que en 30 años, la expectativa de vida en el país, que es bueno, ha aumentado cerca de 29 años, sin embargo, mantenemos la misma edad de retiro que teníamos hace 50 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario